Estudio Gilur, sobre la oferta de suelo agrario

Al elaborar el Programa de Desarrollo Rural de la comarca, 2007-2013, entre otros, detectamos que tenemos Factores Críticos y Ventajas Competitivas en lo referente a la actividad agraria y la ocupación de suelo.

La actividad agroganadera, actividad imprescindible en el medio rural, se encuentra por debajo del umbral crítico. El porcentaje de profesionales con dedicación exclusiva es muy bajo, y se puede considerar como grave.

Aunque en el medio rural hay mucha gente que posee caserío y reside en él, (activos potenciales para la actividad agroganadera), desconocemos, el perfil de esta gente, sus intenciones, posibilidades. No tenemos información sobre los activos que existen y eso dificulta el poder definir estrategias para la recuperación del sector primario.

Aunque la actividad agraria en la comarca ha disminuido, la oferta de suelo no ha aumentado. Entre las muchas dificultades que existen en la comarca para la continuidad con la actividad agroganadera, debemos destacar como uno de los mayores problemas la falta de suelo adecuado para ejercer la actividad.

Tomando como objetivo el desarrollo de la actividad agropecuaria, hemos puesto en marcha un estudio para identificar las ofertas o demandas de suelo que existen y también para conocer el perfil de los agricultores-ganaderos, sus reflexiones o ideas y sus condiciones de vida.

Actuaciones:
- Creación de una bolsa de tierras para los que quieran continuar con la actividad como para las nuevas incorporaciones. ETORLUR
- Identificación de las nuevas posibles incorporaciones a la actividad. GAZTENEK

Áreas que trabajaremos para conseguir este objetivo:
1. Asegurar la continuidad de los que hoy en día siguen con la actividad:
- Identificar la situación de cada uno y tomar medidas para evitar las dificultades que poseen para la continuidad (necesidad de tierra, relevo, orientación para la actividad, etc.)
- En el caso de no existir relevo, estudiar la posibilidad de la incorporación de un joven ajeno a la explotación.

  1. En el caso de los mixtos profesionales ver en que situación se encuentran actualmente. Identificar el porqué de la actividad mixta y las condiciones que posee para continuar con la actividad.
    - Estudiar las condiciones de los que quieren continuar con la actividad. Identificar la falta de tierra.
    - Identificar los interesados en dejar la actividad y que uso darán a la tierra que queda.
    - Crear una bolsa de tierras, con los que están dispuestos a darla en alquiler, venta o permuta.
  2. Identificar los activos que provienen de fuera de la actividad agraria y tienen dificultades para incorporarse por falta de infraestructura. GAZTENEK .